Copa menstrual Meluna

Hola chicas! Qué tal? Os traigo una entrada un poco larga, pero creo que es muy interesante para las que no conozcáis el producto. Es un método de higiene femenina diferente a los tampones y compresas de toda la vida, y ahora que lo he probado, quiero daros mi opinión.

¿Qué es la copa menstrual Meluna?

Meluna es una copa menstrual, un recipiente en forma de embudo que recoge el fluido menstrual sin absorber, protegiendo así la flora vaginal. Es un método más ecológico que los demás y más limpio.

¿Dónde se puede comprar?

Este método es una alternativa más económica que otros métodos, ya que puede durar hasta 10 años. En su web (AQUÍ), con varias formas de pago, podemos encontrar varios tipos de copas, de varios tamaños, a un precio de 22,95€.

¿Cómo se utiliza?

Aunque al comprar la copa Meluna viene un folleto con las instrucciones, es muy sencilla de utilizar. Antes de usarla por primera vez tenemos que lavarnos las manos con agua y jabón, y hervir la copa durante 10 minutos.
La copa se dobla sobre sí misma y se introduce en la vagina (con ayuda de agua o lubricante si es necesario). Comprobar que ha quedado totalmente abierta para que no se produzcan pérdidas introduciendo un dedo y rodeando la copa. Al abrirse queda herméticamente acoplada a las paredes vaginales.
Para retirarla, después de lavarse las manos, se introducen los dedos para agarrar la base y se retira suavemente moviéndola de un lado a otro. El contenido se vuelca en el lavabo o inodoro y se lava con agua antes de volverla a introducir. En caso de estar en un baño público se puede limpiar con papel higiénico antes de volver a introducir la copa.
Para su reutilización, se lava la copa y se deja secar, para guardarla en la bolsa de satén que trae.

¿Cómo se coloca?

Hay 2 formas de doblar la copa para poder introducirla con comodidad.
En forma de C. Es muy fácil, se dobla a la mitad y se vuelve a doblar a la mitad para que quede esta forma. Hay que dejarla cerrada lo más posible hasta que está dentro, para que se abra y se quede bien pegada a las paredes vaginales.
Doblada sobre sí misma. Se pone un dedo en el medio y se introduce hacia dentro de la copa, y luego se doblan los lados hacia el centro (no sé si me explico bien, la verdad). Yo prefiero esta 2ª forma para introducirla.

¿Cuáles son los tamaños de las copas y cuál me conviene?

La copa Meluna está disponible en 4 tamaños (S, M, L y XL), y cada tamaño se recomienda para un periodo de edad o condiciones diferentes. (AQUÍ), disponiendo también de 2 texturas diferentes (una más suave que la otra), 2 acabados, y 6 colores distintos.
Tamaños de las copas
Acabado tipo anillo
Acabado tipo pezón

Opinión personal:

En mi caso, tengo 2 copas menstruales. ¿El porqué? Se pusieron en contacto conmigo para ofrecerme una y poder probarla, así que acepté, con un trato estupendo por parte de su director de marketing, y al día siguiente o así se puso en contacto conmigo Yurita (su blog AQUÍ) porque me había tocado una en su sorteo.
He estado probando la copa durante 2 meses, y creo que ya tengo una opinión formada. Estoy ENCANTADA con ella. Pensaba que no iba a ser tan cómoda, y la verdad es que me daba mucho reparo empezar a usarla, por eso de la higiene (volcar el contenido y demás), pero ya no quiero saber nada más de tampones y compresas! Se puede tener dentro hasta 12 horas, así que en vez de utilizar 10 o más tampones al día, solo tengo que limpiar la copa 3 o 4 veces al día, o incluso solo 2 (depende del día y del flujo que tenga). No me reseca nada, con lo cual lo puedo retirar fácilmente sin que me duela y demás.
El único PERO que puedo poner es la talla. Pensando que tenía muchísimo flujo (viendo los tampones), me pedí una talla L, que está más destinada a mujeres que ya hayan tenido un parto vaginal o que tengan mucho flujo. Os advierto que al usar tampones lo del flujo engaña, porque parece que es muchísimo, que os desangráis, y en realidad no es tanto, solo que al absorber el flujo, se extiende por el algodón y aparenta más.
Os lo recomiendo 100%, sin dudarlo, porque a parte de que os ahorráis un montón de dinero, me parece más higiénico incluso que los tampones (no utilizo compresas porque me da bastante asquillo), y es mucho más cómodo de utilizar; si la pones bien, no la notas, y te puedes "olvidar" de que estás en esos días.

Para acabar, quiero deciros que a parte de ofrecerme una copa, me ofrecieron hacer un sorteo de 3 copas entre las seguidoras del blog, que espero poder realizar en breves (en julio tengo exámenes y no tengo tiempo para organizar un sorteo ahora mismo), y un cupón de un 25% de descuento junto al sorteo.
¿Qué os parece este sistema? ¿Habéis oído hablar de él? ¿lo habéis probado?
Me despido hasta la próxima entrada! Besos a todas.

Comentarios

  1. Hola niña¡¡¡

    Muy buena tu explicacion¡¡¡¡

    Yo estoy pendiente de probarla¡¡¡

    Muackssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me lo pensé mucho antes de decidir utilizarla, y ahora no me arrepiento en absoluto!

      Eliminar
  2. Mira que he escuchado mucho sobre él aunque no tengo muy clarito como se pone jeje pero a todo se aprende, me parece un sistema muy cómodo y sobre todo higiénico ya que las compresas para las chicas que nos dura tres años aquellos días terminamos con la piel como santo Cristo.

    Un besito bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí las compresas me dan bastante asco, me parece el sistema más anti higiénico de todos!a parte de que acabas escocida de tanto roce con la piel!
      yo tampoco sabía como se ponía, pero con ayuda de un poquito de lubricante es muy fácil y es muy cómodo!

      Eliminar
  3. Me llama mucho la atención este producto porque todas estais hablando muy bien de él.
    A ver si cuando hagas el sorteo puedo ganar una para probarla.
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver si tienes suerte!! espero poder empezar a mediados de este mes, y sino...cuando acabe los exámenes! porque no voy a tener tiempo de hacer la lista de participantes y demás!
      a mí me daba cosilla utilizarla, y ahora estoy encantada la verdad!!

      Eliminar
  4. Habia leido al respecto, pero no se si sería capaz de utilizarla es verdad que causa muchos reparos.

    Pero tal y como nos comentas merece la pena al menos intentarlo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me daba mucho reparo utilizarla, y sino me la llegar a ofrecer y tocarme en el sorteo no creo que me la hubiese comprado, porque si lo piensas, parece que no es nada higiénico!
      pero ahora sí que digo que merece la pena usarla!

      Eliminar
  5. Pues es un método super cómodo, y es super barato ya que dura hasta 10 años,pero en mi caso no creo que sea capaz de llevarla por la comodidad,pero animas a intentarlo!
    Un beso guapa, pásate por mi blog.
    http://myfashionoutfit.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. depende de la talla! yo pensaba que iba a ser más incómoda, y eso que tengo una talla algo más grande de la que debería...pero ni lo noto!! de hecho esta mañana ni me acordé de vaciarla porque no me entero que estoy con la regla jajajajaja

      Eliminar
  6. La verdad que esta muy bien tu explicacion ya que yo habia oido hablar de ella pero nunca con tanto detalle.
    Gracias.
    www.elbauldeainhoa.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra saber de que me explico bien!!que lo dudé bastante mientras escribía la entrada!!gracias!

      Eliminar
  7. Me resulta interesante.
    A ver si me decido y la pruebo.
    bs wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo te animaría a probarla!! es genial :)

      Eliminar
  8. Está muy bien esta entrada, pero a mi me da cosa... Si la tuviese que probar creo que necesitaría muchas horas de mentalización jajaja

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me lo pensé mucho, porque si lo piensas da bastante asco, pero al contrario...y mira que me mareo con la sangre, pero con este método no me pasa nada jajajaja, estoy contentísima con él!!hasta tenía ganas de estar con la regla para poderlo probar más, porque solo llevo 2 meses usándolo!!
      la primera semana solo lo usaba en casa, porque me daba cosa manchar, pero ahora lo llevo puesto para todo!!

      Eliminar
  9. ya había oído hablar de estas copas pero no me terminan de convencer..

    Besitoss! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja,a mí tampoco me convencía, y sino me las llegan a enviar dudo mucho que lo comprara, pero ahora estoy encantada, y si lo llego a saber antes, ya tendría una!!
      besos

      Eliminar
  10. Yo creo que me daria algo de miedo pero todo es probar! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es antes de empezar a usarla, pero después se pasa todo!! en 2 meses ni siquiera he tenido pérdidas, y eso que no sabía si me la estaba colocando bien o qué!jajajaja
      besos

      Eliminar
  11. A mí me han tocado en un sorteo y de momento voy bastante bien, aunque a veces no consigo ponermela :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo utilizo un poquito de lubricante, o de agua, para conseguir ponérmela, y sobre todo...que esté bien puesta!ajajajaja

      Eliminar
  12. A mí no me convence mucho este producto...... Aunque seguramente como muchas cosas, sería probarlo y a lo mejor cambiaría de opinión.
    Si lo uso, el primer día estaría pendiente de si pierde o no, si está bien colocado.....
    Y no se que tal llevaría lo de quitarlo, vaciarlo y hervirlo....
    Yo de momento me quedo con los tampax.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo le primer día me iba al baño cada 10 minutos por si manchaba, pero nada!y hervirlo es solo la primera vez, y yo lo hago al acabar de usarlo, para que esté listo para el siguiente mes. pensé que iba a ser más coñazo, pero estoy encantada!

      Eliminar
  13. hola wapa,si te soy sincera a mi me da asquillo tener que estar sacandome la copa esa llena de sangre...uff no es para mi,a mi tambien me dan asco las compresas ademas de que son incomodas me parecen antihigienicas,asi que yo me quedo con mis tampax y tan contenta :),por cierto,un tampax puedes tenerlo puesto hasta 8 horas al dia pero yo me lo dejo unas 4 o 5...depende,asi que al dia me pondre unos 4,contando que dormir duermo con compresa,no me gusta dormir con nada dentro,bueno pues eso,que no salen caros los tampax tampoco,de todas formas te explicas de lujo y me alegro que te vaya a ti genial.con lo que si me has dejado ganas de probar es el endurecedor de mavala...jejej un beso wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí también me daba mucho asco, para eso sí, porque hasta me mareaba cuando me bajaba la regla al ver la sangre, pero esto como me suelo cambiar en el baño lo enjuago en el lavabo rápidamente,y ni me mancho ni nada, pero ya se sabe que para gustos... yo vivia feliz con el tampax, pero me resecaba demasiado y me acababa doliendo al quitármelos!
      besos

      Eliminar
  14. Yo tambien tengo mi copa, pero de otra marca, la verdad es que me va genial, llevo ya casi un año con ella y es estupenda. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si una vez que se prueba...lo malo es atreverse a probarla! pero es una maravilla!

      Eliminar
  15. Espero que las vendan en la farmacia para poder probarla, me has convencido. Un besote guapa y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sino, puedes esperar, voy a sortear 3, y además me ofrecieron para cuando haga el sorteo un descuento del 25%, así que sino te toca, te puede salir más barata por la web!!porque me parece que no las venden en tiendas

      Eliminar
  16. Ay, pues no sé. Es curioso aunque me da un poco de grima eso de volcar el contenido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí me daba asquete la verdad, pero lo hago en el lavabo así que con el agua se va todo y no te tienes ni que manchar!!es comodísima!!yo hasta me olvido que estoy con la regla jajaja

      Eliminar
  17. A mi también me da reparo...tengo curiosidad pero al mismo tiempo eso de volcar el contenido...nose yo...aunque según dices no es para tanto!tendré que animarme y dejar los reparos a un lado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te digo yo que no es para tanto...y soy de las que le da asco tocar un montón de cosas jajajajaja, así que...y si tienes el lavabo al lado, es abrir el agua y ya!

      Eliminar
  18. A mi me da curiosidad pero no me convence, ya de por sí soy una paranoica con los tampones, pensando que se me van a quedar dentro para siempre XD Y eso que tienen hilillo pa tirar.. con la copa creo que estaría todo el día preocupada, aynss..
    Y yo estaba pensando que llevaría una L pero después de leerte creo que la mía sería máximo una M, tienes razón en que los tampones al absorber se vuelven grandecillos!
    Un besooo, y tienes premio en mi blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo era igual...lo comprobaba cada poco por si se me había metido!!y con esto me olvido de que lo tengo puesto y de que estoy con la regla y todo!!es increible jajajajaja

      Eliminar
  19. Hola!
    No te conocía ! :)

    Una muy amiga mía usas estas copas desde hace muchísimo tiempo, y siempre intentó convencerme jajaja la verdad es que sí, sale mucho más económico a la larga y teóricamente merecen la pena. Pero yo siempre pienso en los baños públicos o en los de un bar (de estos que los lavabos están fuera, separados del wc), con la cola de gente golpeando la puerta para entrar... me imagino saliendo con la copa sucia en la mano para darle un aclarado y volviendo al váter corriendo porque me calo jajajaja llámame paranoica, pero por esa razón le tengo declarada la guerra jajaja no puedo, no puedo xD!

    Además pienso otra cosa, para meterla la arrugas entera, ¿y para sacarla llena? Si se arruga otra vez se escurre todo ¿no? O sea que tendrá que salir abierta, con su forma original, cosa que intuyo que será un pelín molesta.. jajajaja nada, que no, que no lo veo nada claro para mí ajjajaaj


    Besinos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también pensaba en lo de los baños públicos, por si estoy tomando algo y tengo que cambiarmela. pero puedes tenerla hasta 12 horas dentro (y lo comprobé, y no me pasó nada). y si tienes que cambiartela en un servicio público, se puede limpiar con papel en vez de con agua!!porque cualquiera sale con eso lleno a limpiarlo...jajajajajaja
      yo me la saco y no se llena de todo ni por asomo, y no se cae nada al sacarlo! tambien pensaba que me iba a pringar toda al sacarmela jajajajaja
      besos

      Eliminar
  20. Hola soy Roland por favor te pones en contacto conmigo?

    ResponderEliminar
  21. me crea muchísima curiosidad!! y sí que me encantaría probarlo porque parece muchísimo más cómodo xD

    besiños

    ResponderEliminar
  22. Me parece un sistema interesante para probar. Lo único que me inquieta es el material. Dice que se debe hervir antes del primer uso y de cada ciclo. El material resiste bien?? Desconfío mucho de los plásticos, siliconas y demás materiales artificiales. Y otra cosa: cómo sabes cuándo retirarlo? Ensayo y error al principio, imagino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que resiste, yo ya lo hice 3 veces y ningun problema...lo retiro a los 5 minutos, es suficiente. lo suelo hervir el dia antes de que me venga la regla, para que este frio cuando lo vaya a usar.

      Eliminar
  23. Yo la llevo usando unos meses y estoy encantada. Solo tuve un problema con una pequeña fuga el segundo día de mi primer ciclo con ella. Aunque he de decir que el proceso de transición de otro tipo de protección a las copas no siempre es tan rápido y perfecto como en mi caso. A mi creo que me ayudaron mucho las "pruebas en seco" (es decir fuera de la regla)de la copa, pues pude perfeccionar el plegado y la inserción/extracción de la copita. Además me he olvidado de la tan odiada sequedad causada por los tampones.
    Para todas aquellas que estéis pensando en compraros una os dejo el link para el sorteo de una MeLuna. Quién sabe, quizás podáis probarla gratis.
    //www.sorteamus.com/sorteo-la-copa-meluna-te-cambia-la-vida/100004275724169

    ResponderEliminar
  24. Yo la estube buscando por farmacias y en las farmacias no las tenian, pero me dio por buscar en tiendas ecologicas y ahi tienen, ya que es un producto que no contmina.Es otra opcion si no te gustan las compras por internet.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario